Accesibilidad de Patrimonio Histórico

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico nos ha dado la oportunidad de participar en el Curso de accesibilidad universal e intervención en patrimonio, celebrado en Sevilla del 7 al 10 de Noviembre de 2011. Hemos participado junto con Guillermo Duclos Bautista en la parte que se refiere a Medidas compensatorias en la accesibilidad al Patrimonio. En dicha ponencia, se han hablado de los distintos problemas que se pueden encontrar los discapacitados a la hora de visitar un centro de interpretación patrimonial, tanto a nivel de impedimentos físicos como de la manera en la se muestra la información. Y en ese punto es donde hemos podido mostrar los dos desarrollos de prototipos funcionales, fruto de nuestra investigación y que en difinitiva son medidas compensatorias.

Por un lado hemos mostrado un recorrido virtual completamente interactivo para plataformas móviles. Éste sistema lo hemos presentado en una tablet sobre plataforma Android, pero es intercambiable con dispositivos iOS que usan los iPad o iPhone.

En principio hemos mostrado un recorrido virtual a vista de pájaro del Castillo de San Marcos en 3D, situado en San Lúcar de Guadiana, sobre el que nos hemos movido virtualmente a nuestra voluntad sobre todos los ángulos del mismo. En la misma escena hemos mostrado la posibilidad mediante un botón en pantalla, de ocultar una parte de la geometría existente en el modelo 3D, que puede ser muy útil a la hora de explicar las distintas remodelaciones que ha tenido el castillo a lo largo del tiempo.

Desde el menú principal de nuestra aplicación hemos accedido a una visita interactica a vista de persona que permite al usario de nuestra plataforma recorrer a su antojo el exterior del castillo, asomarse por encima de la muralla y en definitiva, vivir la experiencia como lo haría cualquiera que los visite in situ.

Desde este recorrido exterior, nos hemos acercado al cuartel, donde tocando la puerta de entrada nos ha dado paso al interior del cuartel, que previamente recorrimos sin el modelo tridimensonal de la interpretación museográfica y posteriormente activamos con un botón para ver la misma. Una vez que es visible ésta, es cuando accedemos a la información multimedia que nos pueden facilitar. En cuanto a paneles informativos, simplemente tocando el mismo, lo pudimos ver a pantalla completa, así como en el caso de que un panel nos pueda mostrar varias imágenes mostramos la manera de navegar por ellas. Dentro del mismo recorrido virtual, nos acercamos a una zona, donde observamos que al detectar el sistema la proximidad de la cámara virtual, activa un icono que nos indica que hay una información para discapacitados autitivos y al pulsar sobre ella hemos visto la imágen del panel a pantalla completa, un audio con la descripción del mismo y unos subtítulos que el usuario puede ver y pasar de manera interactiva.

Para finalizar la presentación y tocando sobre una de las maquetas virtuales que aparecían en el escenario, pudimos mostrar un vídeo con audio y subtítulos a pantalla completa.

Nos gustó mucho el recibimiento entre el público asistente sobre todo por la interacticidad de movimiento y de información que a la que se puede acceder con esta plataforma que hemos desarrollado. Con los cual entendemos que cumple con las premisas de accesibilidad, objeto de esta ponencia.

Por otro lado hemos presentado un sistema de Realidad Aumentada, con diversos modelos tridimensionales y hemos mostrado de qué manera se puede utilizar ésta tecnología para contribuir a la accesibilidad de contenidos. A parte de ver los modelos tridimensionales, hemos implementado la reproducción de vídeo con sonido y por otro lado un audio simplemente. De este modo un discapacitado visual, a través de algún símbolo reconocible por él o un texto en braile situado en una zona con audiodescripción, podría activar el sistema de sonido mostrando una simple tarjeta a la cámara que va a interpretar su contenido y el ordenador va a ejecutar el mismo.
En éste caso alguno de los asistente había visto cosas similares, pero orientado exclusivamente a modelos 3D y no a vídeo o audio como el que mostramos.

Desde aquí, queremos agradecer a la directora del curso Aurora Villalobos por la atención prestada hacia nosotros.

http://www.iaph.es/formacioniaph/programas/1324/geca2.pdf

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us

Un pensamiento en “Accesibilidad de Patrimonio Histórico

  1. Buen trabajo! Mis felicitaciones! Buena visualización panorámica y de entornos de interior/exterio, con interacción en tiempo real a diferentes niveles de detales. Supongo que las prestaciones irán en aumento a medida que el hardware de los dispositivos móviles. Tenedme informado, por favor. Saludos y ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>