Publicamos nuestra primera aplicación para dispositivos móviles Android

Este mes pasado, hemos tenido la posibilidad de publicar nuestra primera aplicación para dispositivos Android. Para el desarrollo de la misma, hemos contado con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte gracias a la cual hemos podido realizar las labores de I+D+i necesarias para llevarla a cabo.

En anteriores entradas, ya hemos comentado las ventajas que tiene la misma sobre todo como medida compensatoria de accesibilidad para personas con discapacidad, y son evidentes sus posibilidades como herramienta de difusión de patrimonio histórico. Pero en esta entrada vamos a comentar un poco por encima el reto tecnológico al que nos hemos enfrentado.

Hace dos años, cuando Guillermo Duclos nos plantea el reto de poder crear una herramienta para poder hacer recorridos virtuales sobre dispositivos móviles, lo primero que se nos ocurre es en investigar herramientas de desarrollo de video juegos. Después de mucho buscar y comparar los distintos motores de render para este tipo de plataformas, optamos por la herramienta de desarrollo Unity 3D, por su versatilidad y sobre todo por sus costes razonables de licencia. Gracias a la ayuda del ministerio, hemos podido comprar las licencias de desarrollo de Unity Pro y Android Pro.

En cuanto al modelado 3D, gracias a nuestra amplia experiencia ha sido relativamente sencillo el poder exportar modelos que se adapten fácilmente a esta plataforma de desarrollo de videojuegos. Lo que sí hemos tenido que trabajar es mucho la optimización del modelo 3D, y diversas técnicas para optimizar las texturas. Tanto el modelo 3d como las texturas han de ser renderizadas en tiempo real en un dispositivo móvil y hemos tenido que “cambiar el chip” en este sentido ya que en el campo de la Infoarquitectura y Fotorrealismo des que procedemos el factor optimización no siempre es el más adecuado.

Para conseguir una correcta iluminación del modelo 3d, hemos usado una técnica de lightmapping, ya que en dispositivos móviles, no es posible el cálculo en tiempo real de la iluminación. Ésta técnica consiste en aplicar una “textura iluminada” a los modelos de manera que parezca que la luz existe el cada una de las geometrías.

Gracias a nuestro departamento de programación, hemos añadido aproximadamente 30 aplicaciones que se combinan entre sí para hacer intentar conseguir una mejor experiencia del usuario de la aplicación. Todas las necesidades que les planteamos pudieron ser programadas.

El 27 de Marzo de este año, hicimos la primera publicación con una ejecutable de casi 30MB de tamaño y con las funcionalidades inicialmente propuestas. Después de un mes de testeo entre amigos y de recoger alguna sugerencia de usuarios anónimos, finalmente publicamos la versión que actualmente podéis descargar desde la plataforma Google Play Store.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.prismavirtual.csanmarcos

Entre nuestro planes de futuro de este proyecto está la  adaptación de la aplicación a dispositivos iOS y la traducción a varios idiomas, para intentar hacer llegar dicho patrimonio cultural a otros países.

Esperamos que la plicación os guste y si queréis aportar ideas o mejoras, estaremos encantados de recogerlas!!!!

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ seis = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>