REALIDAD VIRTUAL

 

Dentro del campo de investigación que esatmos llevando a cabo, hoy vamos a analizar la tecnología de realidad virtual aplicada al mundo sanitario.
Desde el punto de vista lúdico, la realidad virtual nos aparece de múltiples maneras, desde su uso a través de pantallas de ordenado otelevisores, hasta la inclusión de gafas de realidad virtual.

En el campo que estamos desarrollando actualmente, nos encontramos con dos dispositivos interesantes para implementar dentro de nuestra herramienta de desarrollo Unity 3D.

Por un lado podemos integrar el uso de Kinect para la detección de movimientos y por otro lado la gafas de realidad virtual. Os mostramos una infografía para que podáis ver el flujo de información que se puede producir entres ambas plataformas.

En cuanto la Kinect, ha quedado demostrado en múltiples ocasiones que no es sólamente una herramienta para jugar sino que es una potente herramienta para su uso en investigación y desarrollo de aplicaciones. Para su implementeación en Unity 3D, contamos con la librería de código abierto OpenNI y NITe que nos permite hacer la detección distancias para implementar en nuestra aplicación y asignarlas a un esqueleto de huesos virtuales. Con éste método podremos interactuar con el entorno virtual.

En cuanto al uso de las gafas de realidad virtual, vemos muy interesante el hecho de que éste tipo de dispositivo sirva tanto para dar entrada de infrormación al sistema como para recoger el resultado de la interacción. Gracias al giroscopio que integran este tipo de dispositivos, la plataforma de realidad virtual puede recoger este tipo de información y visualizar el resultado a través de la mismas pantallas de las gafas.
Gracias a la combinación de estos dos elementos, lograremos una mejor percepción de este estacio virtual a través de su interacción en tiempo real, posibilita la adaptación de ejercicio y comunicación médico-paciente.

Gracias a estas características que hemos comentado, se puede aplicar tanto al campo de la rehabilitación psicoteraeutica, como el tratamiento de fobias y enfermedades mentales, como para la rehabilitación traumatológica o deportiva.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>